BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2024

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia



Autoridades políticas se mostraron sorprendidas ante el anuncio de la empresa sobre el cese paulatino de operaciones, de aquí a tres meses. Esperan que se vuelva a estudiar el porcentaje de sobretasa. Se solicitó un 25%, mientras que la Comisión Antidistorsiones otorgó un 15%. Cuestión determinante para la decisión de la siderúrgica.

Por Nelson Ojeda - Diario Concepción
Foto: Carolina Echagüe M.

El cierre de la Siderúrgica Huachipato de Talcahuano claramente trajo una serie de reacciones desde el mundo político.

Impresiones que van desde el mundo parlamentario al Ejecutivo, y obviamente desde el municipio local.
Es que si bien la noticia tomó por sorpresa, el tema de la crisis era algo que estaba en la agenda política desde hace meses, cuando se comenzó a hablar de este escenario adverso en el segundo semestre del año pasado.

La información se conoció antes de las 15.00 horas, por medio de un comunicado de Huachipato, confirmando el cese de operaciones el que se hará de forma paulatina a lo largo de tres meses.

Uno de los primeros en conocer el documento fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, en medio de una actividad en el Aeropuerto Carriel Sur, a propósito del retorno de los vuelos internacionales.

Frente a eso es que el jefe comunal expresó que esto “es un golpe de agua fría para la Región del Biobío, la economía del país, para los trabajadores de Huachipato”.

“Claramente, habla de que la decisión tomada no era suficiente”, agregó Campos en relación al porcentaje de 15% de salvaguarda de la Comisión Antidistorsiones.

Algo muy distante al 25% que pidieron las partes interesadas. “No entrega garantías a largo plazo para el funcionamiento”, expresó el alcalde quien de paso hizo un llamado al Gobierno para revisar la medida propuesta.

“Fuimos claros al decir que necesitaba más de un 20% en términos de cuotas de importación para corregir la distorsión económica”, concluyó.

De hecho lo comunicado por Huachipato fue que “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”.

Municipios

Las impresiones alcaldicias también llegaron desde la Asociación de Municipalidades Región del Biobío. El presidente de la entidad, y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “lamentamos profundamente la noticia: el cierre paulatino, en los próximos tres meses, de Huachipato”.

De ahí que Ortiz hizo un llamado general a los estamentos estatales.

“Al Presidente, Gabriel Boric, al Parlamento, y a todos quienes tienen la decisión final de ayudar a Huachipato a ponerse la mano en el corazón y así evitar que 22 mil familias sufran la cesantía”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades, y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que “exhorto a nuestro Presidente Boric a actuar con firmeza y visión de futuro, resistiendo las presiones que puedan desviarnos de nuestro objetivo común: asegurar el desarrollo sostenible de Talcahuano y el bienestar de todos los habitantes del gran Concepción y la provincia ante una decisión que afecta indistintamente además a las familias de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y de toda una región”.

Reunión

La delegación presidencial, recalcó lo informado por el Ministerio de Economía, el que dio cuenta que comprometen reunión con la empresa.

“Quiero recalcar que esta es una decisión de una empresa privada de cerrar, a pesar de todos los esfuerzos que son los esfuerzos que se hizo por parte del Gobierno y que nosotros volvemos a decirlo, las puertas siguen abiertas para seguir conversando”, dijo la delegada, Daniela Dresdner, agregando que “el ministro de Economía ya ha acordado una reunión con Huachipato”.

Desde el Gobierno Regional, el gobernador, Rodrigo Díaz, se refirió a este tema.

“Se le explicó al Ministerio de Economía que había competencia desleal”, aseguró Díaz en base a lo que muchas veces planteó la propia siderúrgica y los trabajadores sobre la importación del acero chino.
“Esto hacía que la empresa perdiera un millón de dólares al día”, afirmó.

Parlamentarias

Durante los últimos meses fueron varias las reuniones y otras instancias en que los sindicatos de Huachipato se reunieron con los parlamentarios de la zona. Esto con el fin de posicionar sus requerimientos que a la larga llegaron a oídos del Ministerio de Economía y de la propia Comisión Antidistorsiones.

La diputada (Ind-UDI), Marlene Pérez calificó de “extremadamente grave” lo ocurrido, dando énfasis a los puestos laborales. Por ello, anunció, es que citarán a los ministros de Economía (Nicolás Grau), y Trabajo (Jeannette Jara). “Para que al menos den cuenta de cuáles son los planes de contingencia”. detalló.

La también diputada, María Candelaria Acevedo (PC) emplazó a la empresa a que “recapacite, a que se sienten a analizar las diversas alternativas, dado que el proceso de investigación de la comisión Antidistorsiones aún no cierra, la fecha de término es el 9 de septiembre, por lo que queda tiempo para la presentación de nuevos antecedentes, para el análisis y para proponer nuevas salidas a este complejo momento.

Fuente: Diario Concepción

________________________________________________

Chile, el nuevo aniquilado por el acero de China: alertas y ejemplos que no fueron escuchados

Por Verónica Reyes - Radio BíoBio - Con información de Agencia EFE.

El acero proveniente de China, hasta un 40% más barato, terminó por ahogar a Huachipato. Las posibles medidas para enfrentar aquello fueron alertadas en reiteradas ocasiones por la siderúrgica que hoy, paulatinamente durante treses meses, irá bajando sus cortinas. Otros países, no obstante, se blindaron comercialmente y hoy no viven una consecuencia como esta.

La siderúrgica Huachipato, que ayer miércoles anunció la suspensión indefinida de sus operaciones, es la última “víctima” del acero chino, que desde hace unos años está inundando la región latinoamericana y ha obligado a grandes productores como Brasil o México a blindarse con aranceles antidumping.

Ubicada en Talcahuano, la principal productora de acero chileno tomó la decisión un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia, recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

Para la compañía, que registró pérdidas por 279 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra es “insuficiente” y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.

China, de importador a exportador

Propiedad del grupo CAP y con más de 70 años de historia, la compañía explicó que el proceso de cierre será paulatino y durará al menos tres meses.

El Gobierno, que asegura que las sobretasas propuestas por la comisión son las más altas en décadas, se comprometió a “estudiar alternativas” para evitar el cierre y citó a la siderúrgica a una reunión este mismo jueves.

“Huachipato está teniendo que vender a precios que no le permiten sobrevivir”, dijo a la Agencia EFE Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de la región de Bío Bío y quien la definió como el pilar de un “ecosistema del acero” que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos.

“Este ecosistema funcionaba razonablemente bien hasta que China, que no tenía una industria productiva de acero, empezó a fabricarlo y pasó de ser un gran importador a un gran exportador mundial”, agregó Ananías.

En las últimas dos décadas ha aumentado su producción en un 693%, pasando de producir el 15% del acero del mundo en el año 2000 al 54% en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, a donde llega parte del acero que el gigante asiático no puede colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

En el año 2000, China exportaba 80.500 toneladas de acero a Latinoamérica, frente a los 10 millones de toneladas anuales que vende actualmente, lo que ha provocado un proceso de desindustrialización en la región y ha llevado a los países a tomar distintas medidas de defensa comercial.

De las 66 resoluciones antidumping vigentes en 2022 en la región, 43 eran contra China, según Alacero, que calcula la industria latinoamericana produce 70 millones de toneladas al año y genera 1,4 millones de empleos directos e indirectos.

Países que tomaron medidas

Brasil, el gran productor de acero en Latinoamérica y el noveno del mundo, es el que más está sufriendo el envite y “el año pasado tuvo récord histórico de importación de acero chino”, subrayó el director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner.

El Gobierno brasileño anunció el pasado 1 de marzo la apertura de una investigación por supuesta competencia desleal en las importaciones de chapas de acero al carbono tras una denuncia de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que alega que los productos chinos tienen un precio 44% menor que el habitual.
Según el Gobierno brasileño, la importación de estos derivados de acero chino, que actualmente tiene un arancel del 10,8%, se ha duplicado en dos años.

A Brasil le sigue México, quien está tomando las medidas antidumping más duras en la región para proteger a su industria y que esta pueda competir en igualdad de condiciones.

“México, a fines del año pasado, dio un ejemplo a Latinoamérica y tomó una medida histórica: subir los aranceles de importación de acero del 25%. Si uno mira a Europa, el arancel es del 22% y en Estados Unidos del 25%”, explicó Wagner.

En tercer lugar, pero muy alejado, se ubica Argentina, que además de la amenaza del acero chino está sufriendo una importante caída en la demanda debido a la grave situación económica del país y a la retracción en sectores como la construcción o la industria automotriz.

En este escenario, a finales de febrero la siderúrgica argentina Acindar, controlada por la multinacional ArcelorMittal, anunció que parará durante un mes la producción en sus cinco plantas debido a una abrupta reducción de entre el 35 y el 40% de las ventas en los últimos meses.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2024/03/21/chile-el-nuevo-aniquilado-por-el-acero-de-china-alertas-y-evidencias-que-no-fueron-escuchadas.shtml

93

    





Ocultamiento y manipulación de información / Fundiciones /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia (24/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Fundiciones /